Todas las entradas de admin

Documentals al Centre parroquial d’Argentona: Festival Internacional d’Espiello

 

De octubre a diciembre  de 2017

Jueves 5 octubre  a las 21h.

It’s better to jump Es mejor saltar

ESPIELLO 2015

PREMIO ESPIELLO

Estados Unidos; 2013; 73′

DIRECCIÓN: Gina Angelone, Mouna Stewart y Patrick Alexander Stewart

GUION: Gina M. Angelone / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, DE ARTE y de SONIDO: Patrick Alexander Stewart / MONTAJE: Alejandro Trevino / MÚSICA: Zafer Tawil

SINOPSIS

Largometraje documental que da la voz a los habitantes árabes de la antigua ciudad amurallada de Akka (localizada en la costa norte de Israel), mientras que ambos, ciudad y habitantes, se enfrentan a un futuro muy incierto. La situación actual de esta ciudad pasa por fuertes presiones económicas, drásticos cambios sociales y continuas fricciones entre sus habitantes. Todo ello está forzando a que las familias de descendencia árabe, que llevan docenas de generaciones viviendo en sus hogares y contribuyendo a la cultura de Akka por miles de años, tengan que desalojar sus viviendas actuales. Afrontar su situación actual saltando desde la antigua muralla marina hacia las frías y rocosas aguas del mar se convierte, no solamente en una expresión de emoción extrema sino también en un grito personal de autodeterminación. Es mejor saltar entreteje una historia mágica entre un lugar histórico, su gente y sus esperanzas para eliminar todas sus limitaciones y poder realizar grandes saltos de fe en su vida.

Versión original en árabe, subtitulos en castellano

Estreno en Aragón.

BIOFILMOGRAFÍA

Patrick A. Stewart es un director y productor nacido y criado en Hollywood. Se graduó en la Universidad de Santa Clara (California) y comenzó a trabajar como cineasta en 1982. Realizó muchos vídeos musicales, uno de ellos ganó el Premio a la Dirección del Mejor Vídeo Musical del Chicago International Film Festival en 1984. En 1985 rueda un documental D.U.I. estrenado en el Milan Film Festival. Durante el transcurso de su carrera ha trabajado como director de fotografía con varios directores premiados en los Oscar, incluyendo a Mike Figgis (Timecode Hotel), Martin Scorsese (Red, White and blues), Peter Bogdanovich (Tom Petty’s runnin’ down a dream) y Clint Eastwood (Dave Brubeck: In his own sweet way. Johnny Mercer: The dream’s one). También ha trabajado como director de fotografía para la televisión en Flight of the concords de HBO y actualmente está acabando la cuarta temporada de The league for FX. Su compañía Patrick Stewart Productions ha producido cientos de proyectos, incluyendo anuncios especiales para televisión, documentales y videotransmisiones online.

PREMIOS OBTENIDOS CON ESTE DOCUMENTAL

  • Premio León de Oro, Barcelona FF, 2014
  • Mejor Documental, Oaxaca Int. FF, 2014

 

Jueves 2 de noviembre  a las 21h.

When elephants dance the grass gets beaten /

Cuando los elefantes bailan la hierba es PISOTEADA

PREMIO ESPIELLO ASECIC

Países Bajos; 2014; 25′

DIRECCIÓN, GUION y DIRECCIÓN de ARTE: Jan van den Berg

DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA: Jan van den Berg & Viraj Singh / MONTAJE y ANIMACIÓN: Boris Everts / SONIDO: Elangovan Ranga / MÚSICA Advise by Paul Oomens

SINOPSIS

Moon es agricultora en Camboya, en un terreno a una hora de distancia de los templos de Angkor Wat. También trabaja en el sector sanitario. Con el dinero que gana en ese trabajo compra arroz para toda la familia y paga la escuela de sus hermanas. En el cortometraje se casa con su novio Bun San. Durante la boda el film nos presenta la situación dramática de muchas pequeñas granjas familiares en Camboya. Cada día las grandes empresas extranjeras están comprando más terreno agrícola. Las promesas de trabajo no se cumplen y los agricultores se encuentran sin tierra y sin ingresos. Muchos de ellos viajan al país vecino, Tailandia, en busca de una vida mejor. Las historias sobre el viaje como emigrante ilegal, la explotación y el tener que trabajar con pesticidas peligrosos son desgarradoras. Casi las tres cuartas partes de las tierras disponibles para agricultura en Camboya han sido vendidas a empresas que producen sólo para la exportación. Desde 2003 más de 400.000 camboyanos han sido expulsados de sus tierras como consecuencia de la apropiación de las tierras.

Versión original en camboyano, subtítulos en castellano.

BIOFILMOGRAFÍA

  • 2014: When elephants dance the grass gets beaten
  • 2011: Silent snow (largometraje).
  • 2009: Gallow creek
  • 2007: Silent snow (cortometraje)
  • 2004: Deacon of death. Looking for justice in today’s Cambodia. Golden Calf Dutch Film Festival
  • 2002: Tales of crocodiles
  • 2001: Taming the floods.
  • 2001: Seven dreams of Tibet.
  • 1996: Prisoner of Java
  • 1993: Bye Jan
  • 1990: El abrazo. Nominated for European Video Dance Award

FESTIVALES

Selecciones

Festival International du Film d’ Environment (Paris) 2014 -Cinema Planeta (MEX) 2014 – Cinemambiente (Italy) 2014 – Parnu (Estonia) 2014.

Premios

Mejor Documental. Rural Route Festival NY.

 

Jueves 7 de diciembre  a las 21h.

 

Not anymore: a story of revolution /

Nunca más: historia de una revolución

 

PREMIO ESPIELLO BOLTAÑA

Estados Unidos / Siria / Turquía; 2013; 14’29’’

DIRECCIÓN, GUION, DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA y ARTE: Matthew VanDyke

EDICIÓN y MONTAJE: Ivan Kender / SONIDO: Josef Crosby / PRODUCTORA / Nour Kelze / MÚSICA: Licensed music

 

SINOPSIS

Este film cuenta la historia de cómo un comandante de los rebeldes de 32 años y una periodista, Mowya de 24 años viven en primera persona la lucha por la libertad en Aleppo, Siria. El film muestra clara y consistentemente por qué el pueblo sirio pelea por su libertad. Contada a través de las palabras emocionantes de dos poderosos personajes cuyas vidas se han desgarrado y vuelto del revés por la guerra. Incluye imágenes muy impactantes que pueden herir la sensibilidad del espectador.

http://www.syrianrevolutionfilm.com

Versión original en árabe, subtítulos en castellano.

Estreno en Huesca

BIOFILMOGRAFÍA

Este documental es un proyecto muy personal del director Matthew VanDyke. Participó en la revolución libia en 2011, y sintiéndose identificado con la revolución siria, se vio obligado a hacer una película que muestre al mundo quiénes son los rebeldes sirios y por qué están luchando. Por ello espera poder lanzar finalmente la película en 20 idiomas para que gente de todo el mundo pueda entender verdaderamente la lucha por la libertad en Siria. Rodar en Siria era peligroso y difícil; director y productora se enfrentaron a bombardeos aéreos, artillería, morteros, francotiradores así como a la persistente amenaza de secuestro.